Dentro del área de aguas, se ofrecen los siguientes ensayos:

FISICOQUÍMICOS 

ACEITES Y GRASAS Los aceites y grasas tienen baja densidad, poca solubilidad en agua, baja o nula biodegradabilidad; por ello, se acumulan en las aguas formando natas en la superficie, pudiendo llegar a interferir con el intercambio de gases entre el agua y la atmósfera, el paso de la luz solar y afectando el crecimiento y desarrollo de los seres acuáticos.
SÓLIDOS TOTALES Se refiere a toda  sustancia y partícula presentes en el agua. Comprende aquellos sólidos que sedimentan en corto tiempo, (SÓLIDOS SEDIMENTABLES), aquellos que permanecen suspendidos por largo tiempo (SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES) y aquellas sustancias disueltas (SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES).
SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES Aguas con alta concentración de sólidos suspendidos pueden relacionarse con valores altos de materia orgánica lo que implica un mayor consumo de oxígeno, afectando a los seres que residen en ese cuerpo de agua; además ser estéticamente insatisfactorias para ciertos propósitos.
SÓLIDOS SEDIMENTABLES Parte de los sólidos totales que permanecen en el fondo. Los sólidos sedimentables pueden contribuir al desarrollo de condiciones anaeróbicas lo que puede repercutir en el consumo de oxígeno y sustancias tóxicas para los seres vivos residentes u otros que utilicen el cuerpo de agua.
SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES Son las sustancias disueltas, su valor nos indica la menor o mayor concentración de éstas. Las aguas con alta concentración de sólidos disueltos, generalmente, tienen una menor palatabilidad y pueden inducir a reacciones fisiológicas indeseadas en el consumidor.
CONDUCTIVIDAD Este parámetro mide indirectamente la concentración de sustancias disueltas en el agua. Valores elevados de conductividad, usualmente, están relacionado con altas concentraciones de cloruros, sólidos disueltos totales, y en algunos casos, metales pesados.
TEMPERATURA A parte de evaluar el cuerpo de agua, las lecturas de temperatura son consideradas en la determinación de otros parámetros. En un cuerpo de agua puede haber variaciones de temperatura según la profundidad, a esto se llama termoclinas.
PH La medida de pH es uno de los ensayos más frecuentes en la química del agua. Prácticamente, todas las fases de la potabilización y el tratamiento de aguas residuales deben considerar los valores del pH. El pH es usado en las medidas de alcalinidad y de dióxido de carbono, entre otros ensayos de equilibrio ácido-base.
DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO El ensayo tiene su aplicación más amplia en la medición de cargas de residuos a las plantas de tratamiento y en la evaluación de la eficiencia de eliminación de DBO de dichos sistemas de tratamiento. La prueba mide, básicamente, el consumo de oxígeno molecular utilizado durante un periodo específico de incubación para la degradación bioquímica del material orgánico.
DEMANDA QUÍMICA DE OXIGENO Se define como la cantidad consumida de un oxidante específico que reacciona con la toda la materia orgánica presente en la muestra bajo condiciones controladas. Este consumo indirectamente nos indica el consumo de oxígeno.
OXIGENO DISUELTO Los niveles de oxígeno disuelto en el agua superficial, residual depende de las actividades físicas, químicas y bioquímicas en el cuerpo de agua. El análisis de OD es una prueba clave en la contaminación de agua y control del proceso de tratamiento de aguas.
TURBIEDAD La turbiedad del agua es causada por materia coloidal y suspendida, como: lodo, limo, materia orgánica o inorgánica, plancton y otros organismos microscópicos.
CLORUROS

Los cloruros, en la forma de ion cloruro (Cl), es uno de los mayores aniones inorgánicos del agua y aguas residuales. El sabor salado producido por la concentración de cloruros es variable y depende de la composición química del agua.

La concentración de cloruro es mayor en aguas residuales que en agua cruda por el  cloruro de sodio es un ingrediente común en nuestra dieta y pasa por nuestro tracto digestión sin cambiar.

Una alta concentración de cloruros puede dañar las tuberías y estructuras metálicas, y las plantas en crecimiento.

SULFATOS

Los sulfatos están ampliamente distribuidos en la naturaleza y pueden estar presentes en aguas naturales en concentraciones variables.

El sulfato de cobre es uno de los más empleados en el tratamiento de agua potable o residual.

La importancia de los sulfatos en la salud, es que en concentraciones elevadas tiene un efecto laxante.

DUREZA La dureza total es la suma de las concentraciones de calcio y magnesio, ambas expresadas como carbonato de calcio, en miligramos por litro. Valores elevados de dureza, pueden ser perjudiciales para la industria y la salud.
ALCALINIDAD Es la capacidad para neutralizar el ácido. La alcalinidad es significativa en muchos usos y tratamientos de aguas naturales y residuales, porque la alcalinidad de las aguas superficiales están relacionadas una función de carbonato, bicarbonato y contenido de hidróxido, y se toma como un indicador de la concentración de estos constituyentes.
ACIDEZ Es la capacidad cuantitativa para reaccionar con una base fuerte a un pH designado. Los ácidos contribuyen a la corrosividad e influyen en las tasas de reacción química, la especiación química y los procesos biológicos. La medida también refleja un cambio en la calidad de la fuente de agua.
COLOR El color en aguas superficiales y subterráneas resulta primariamente de la presencia de materia orgánica natural, particularmente de la materia húmica. La materia húmica consiste en ácidos húmicos y fulvicos; ambos causan un color amarillo-marrón. Los ácidos húmicos dan mayor intensidad al color, y la presencia de hierro intensifica el color a través de la formación de hierro soluble.
CALCIO El calcio contribuye a la dureza total del agua. El tratamiento químico del ablandador, osmosis reversa, electrodiálisis, o intercambio iónico es usado para reducir el calcio y la dureza asociada.
MAGNESIO Las reacciones de equilibrio de carbonato para el magnesio son más complicadas que para el calcio, y las condiciones para la precipitación directa de dolomita en aguas naturales no son comunes. Es un importante contribuyente a la dureza del agua, las sales de magnesio se descomponen cuando se calientan, formando sarro en las calderas.  Ablandadores químicos, ósmosis reversa, o intercambio iónico reduce el magnesio y la dureza asociada a niveles aceptables.
HIERRO

La solubilidad del hierro es controlada por la concentración de carbonato. Porque el subsuelo es anoxico, y ningún hierro soluble se encuentra en estado ferroso. Pero en presencia de oxígeno, el hierro ferroso es oxidado al estado ferroso (Fe3+) y puede ser hidrolizado para formar el óxido férrico.

Altas concentraciones de hierro en agua pueden causar manchas en las tuberías, lavaderos y materiales de cocina, y puede dar sabor y color a los alimentos.

CLORO RESIDUAL La cloración de las fuentes de agua y aguas contaminadas destruyen los microorganismos patógenos. La cloración puede producir efectos adversos. El sabor y olor característico de los fenoles y otros compuestos orgánicos presentes en el agua pueden intensificarse.
FÓSFORO Se encuentra en las aguas naturales y aguas residuales solamente como fosfatos. Los fosfatos son esenciales al crecimiento de organismos y puede ser los nutrientes que limitan la productividad primaria de un cuerpo de agua. Los fosfatos se encuentran en el sedimento y en los lodos biológicos, ambos como precipitados inorgánicos e incorporados dentro de compuestos inorgánicos.
NITRATOS Debido a su gran solubilidad en agua, el nitrato es perdido más rápidamente de los suelos que otros nutrientes (como el fósforo en forma fosfato). Como consecuencia el nitrato es mejor indicador de posibles fuentes contaminantes. El nitrato en concentraciones mayores a los 10mg/L, puede ser tóxico para muchos organismos. El nivel natural de nitrato en aguas superficiales es típicamente bajo (menor a 1mg/L), pero en efluentes contaminados puede llegar a 30 mg/L.

MICROBIOLÓGICOS 

BACTERIAS HETEROTROFAS

Los organismos heterótrofos suelen encontrarse en el suelo, el agua, los alimentos y los lechos de los suelos de las masas de agua. Suele encontrarse valores elevados de BH en las zonas estancadas de los sistemas de distribución (tanques, cisternas), en las instalaciones del agua de uso doméstico y en las aguas embotelladas. Valores elevados de estos  microorganismos están asociados a contaminación ambiental

COLIFORMES TOTALES

El objetivo de este ensayo es determinar la eficiencia de los tratamientos, la calidad sanitaria de las fuentes de agua y la integridad del sistema de distribución. También, se utiliza como una prueba inicial para determinar la presencia de contaminación fecal.

COLIFORMES TERMOTOLERANTES

También conocidos como coliformes fecales, son aquellos que crecen a 44,5°C. Los coliformes termotolerantes son un indicador de la calidad del agua y alimentos porque son sensibles a la exposición de desinfectantes.

Escherichia coli E. coli es una bacteria muy abundante en las heces de los mamíferos y aves, y su presencia en el suelo o en agua suele ser consecuencia de una contaminación fecal.  Junto a los coliformes termotolerantes, son los indicadores ideales de contaminación fecal de aguas y alimentos porque son sensibles a la acción de los desinfectantes.
Pseudomonas aeruginosa

Es un indicador complementario de la calidad de agua potable y agua de mesa. Su presencia en el agua genera mal sabor, olor y turbidez, a parte de ser un riesgo para la salud de las personas inmunodeprimidas.

Salmonella sp. 

 

La importancia de su detección en el agua es porque esta bacteria es responsable de la salmonelosis o fiebre tifoidea producida por el consumo de agua.

HIDROBIOLÓGICOS

ORGANISMOS DE VIDA LIBRE

Estos organismos comprenden: algas, protozoarios, nematodos, cianobacterias, hongos, entre otros. Algunos de estos organismos son de interés en salud pública por ser agentes oportunistas, o por las toxinas que producen.

ZOOPLANCTON

La importancia del zooplancton como indicador de los ecosistemas acuáticos es que son consumidores primarios del fitoplancton, y la disminución o proliferación de los mismos afecta directamente a ésta población.

FITOPLANCTON

La importancia del fitoplancton radica en que se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores y responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera. También, puede causar mal sabor, olor y turbiedad en el agua de consumo. Algunas algas producen toxinas que son de interés para la salud pública.